Instrumentos
de Investigación
Técnicas e
instrumentos de recolección de datos más utilizados en la investigación
científica.
TÉCNICAS:
INSTRUMENTOS
A.) ENCUESTA:
- Cuestionarios: Dicotómico
(SÍ NO)
- Policotómica
- Balanzas
- Pruebas de actitud,
conocimientos
- Dispositivos de medición
- Prueba
B. ) ENTREVISTA:
- Guión de la entrevista
C.) OBSERVACIÓN:
- Guía de Observación
- Diario de campo
- Lista de coincidencias
- Matrices.
Estas técnicas e
instrumentos pueden utilizarse tanto en el paradigma positivista (Cuantitativo)
como en el cualitativo.
Las técnicas de
investigación son las diferentes maneras, formas o procedimientos utilizados
por el investigador para recoger u obtener los datos o la información que
necesita. Constituyen el camino hacia la consecución de los objetivos
propuestos para resolver el problema que se está investigando.
Los instrumentos
de investigación son los recursos que el investigador puede utilizar para abordar
problemas y fenómenos y extraer información de ellos: formularios en papel,
dispositivos mecánicos y electrónicos que se utilizan para recoger datos o
información sobre un problema o fenómeno determinado. Cuestionario, termómetro,
escalas, ecogramas.
1. LA ENCUESTA:
permite obtener información de los sujetos del estudio, sobre opiniones,
actitudes o sugerencias. Se puede aplicar en grandes áreas geográficas.
2. ENTREVISTA: es
una técnica que permite obtener respuestas verbales sobre el problema a investigar.
Implica una comunicación directa entre el investigador y el sujeto de la
investigación. Puede ser estructurado y semiestructurado.
Entrevista
estructurada, se caracteriza porque las preguntas son las mismas para todos los
entrevistados y se formulan siguiendo un orden específico. Se planifica de
antemano.
la entrevista no
estructurada, permite mayor libertad, es más flexible y abierta, el contenido
del orden y la profundidad de las preguntas dependen del entrevistado. Las
preguntas no están planeadas.
3. LA OBSERVACIÓN:
Puede ser un participante o no.
Investigación
participante: requiere que el investigador (observador) participe en la
actividad o comunidad que se está estudiando. Desde dentro, porque el
investigador se familiariza con los sujetos del estudio.
Investigación no
participativa: el Investigador desempeña un papel pasivo, es decir, no se
involucra ni se relaciona con los sujetos ni con la comunidad observada.
Instrumentos
de Investigación Cualitativa
La investigación
cualitativa o metodología es el tipo de método de investigación
semiótico-lingüístico utilizado principalmente en las ciencias sociales. Las
técnicas cualitativas suelen considerarse todas las que no son la encuesta y el
experimento. La investigación cualitativa recoge los discursos completos de los
sujetos y luego procede a su interpretación, analizando las relaciones de
significado que se dan en una determinada cultura o ideología.
La investigación
cuantitativa asigna valores numéricos a las declaraciones u observaciones, con
el fin de estudiar con métodos estadísticos las posibles relaciones entre
variables y generalizar los resultados a una población determinada mediante
técnicas de muestreo.
La investigación
cuantitativa asigna valores numéricos a las declaraciones u observaciones, con
el fin de estudiar con métodos estadísticos las posibles relaciones entre
variables y generalizar los resultados a una población determinada mediante
técnicas de muestreo. Por el contrario, la investigación cualitativa no insiste
en la representación. Enfrenta sus problemas de validez externa a través de
diversas estrategias, entre ellas la permanencia prolongada en el campo, la
triangulación de resultados o la adopción de representatividad estructural:
incluir en la muestra a miembros de los principales elementos de la estructura
social en torno al fenómeno del estudio.
Es multimetódica
en el enfoque interpretativo y naturalista hacia su objeto de estudio. Esto
significa entender la realidad en su contexto natural y cotidiano, tratando de
interpretar los fenómenos de acuerdo con los significados que le dan las
personas involucradas. Con la investigación cualitativa se obtienen datos
descriptivos: palabras propias, habladas o escritas, y comportamiento
observable.
Cabe señalar que
cuando se realiza una investigación con un enfoque cualitativo, las hipótesis
no suelen plantearse a priori. Las hipótesis son más bien un producto o
resultado de la investigación, que se colocan en las conclusiones y
recomendaciones finales. El investigador desarrolla supuestos de orientación
para los problemas tratados; la investigación cualitativa, mediante inducción,
intenta responder a la pregunta y objetivos del proyecto de investigación.
Instrumentos
de Investigación Cuantitativa
La recolección de
datos cuantitativos implica el uso de números para evaluar la información. Las
técnicas cuantitativas operan con números que son analizados con análisis
estadísticos para probar hipótesis y rastrear la fuerza y dirección de los
efectos.
Recolección
de Datos Cuantitativos
- Utilizar instrumentos que
hayan demostrado ser válidos y fiables
- Los datos recogidos son
objetivos y exactos, ya que fueron recogidos mediante métodos
estandarizados, pueden reproducirse y analizarse mediante técnicas
estadísticas.
- Emplea la experimentación
- Análisis de causa y efecto
- Orientación hacia la
descripción, predicción y explicación.
- Centrado en datos
mensurables y observables.
Las técnicas
cuantitativas contribuyen:
- Resultados generalizables
- Control de los fenómenos
- Precisión
- Predicción
Análisis
de Datos Cuantitativos
El análisis
cuantitativo de datos es el proceso de utilizar métodos estadísticos para
describir, resumir y comparar datos. El análisis puede variar dependiendo de
los tipos de datos recopilados. El análisis de los datos cuantitativos hace que
los resultados de la evaluación sean más comprensibles.
Ventajas
de la Utilización de Datos Cuantitativos
– Los análisis más
comunes son relativamente rápidos y fáciles (estadísticas descriptivas).
– Responde a las preguntas de “qué” y “cuántas” preguntas sobre las actividades
de evaluación.
– Los resultados son concretos con una mínima posibilidad de sesgo.
Desventajas
de la Utilización de Datos Cuantitativos
La recolección de
datos puede llevar mucho tiempo.
-Puede que no responda al “por qué” de las actividades de evaluación.
-Para un análisis de datos más avanzado, se necesita un software estadístico y
capacitación para usarlo, esto puede ser costoso.
Comentarios
Publicar un comentario